Resumen Sobre La Seguridad
Condicional Del Creyente

Hermano Dan Corner

Christian Books (English)

Libros cristianos

No Hay Una Vez Guardado Siempre Guardado

A pesar de toda la evidencia bíblica antes mencionada para sostener una seguridad condicional para el creyente en Cristo y refutar una seguridad incondicional, parte de la gente que lee este libro ¡continuará aferrándose tenazmente a "una vez salvo, siempre salvo" (UVSSS) para la destrucción de otros y tal vez también de ellos mismos!

Libros cristianos Desafortunadamente, parece que para alguna gente UVSSS, con su apegada falsa seguridad que descuida las advertencias escriturales, es más preciosa e importante que la verdad perturbadora y eterna de Dios. ¡Para ellos ninguna cantidad de contradicciones de UVSSS, interpretaciones extrañas, ejemplos de la Escritura de personas que se tornaron espiritualmente perdidas, o la demolición de argumentos de UVSSS, bastarán para separarlos de su amadísima doctrina! Ellos irán a sus sepulcros abrazando y tratando de defender esta enseñanza.

Algunos han sucumbido a la falacia de pensar lo que se anhela creer:

Si aceptamos una proposición porque deseamos que sea verdad en lugar de porque existe evidencia que muestra que es verdad, cometemos la falacia de pensar lo que se anhela creer. O si rechazamos algo solamente porque deseamos que no sea verdad, en lugar de porque hay evidencia de que no es verdad, cometemos esta falacia. (1)
Otras personas que leen este libro nunca han reflexionado realmente sobre estos varios puntos u oído las razones escriturales por las cuales alguna gente no cree en UVSSS. Comprensiblemente, fueron desviados por populares y locuaces maestros de TV y radio que nunca compartirían las Escrituras y el fundamento racional citado aquí. Tales personas necesitan releer cuidadosamente este libro completo, verificando cada versículo de la Escritura, cotejando el contexto y sopesando por sí mismos cada argumento. Esto también les ayudará a impedir que sean arrojados a la confusión sobre este tema la próxima vez que escuchen un mensaje de UVSSS.

Es muy importante no ser desviado por el impresionante título de "Doctor" o la afirmación de ser "bereano," sugiriendo por tanto que estos instruidos defensores de UVSSS deben de tener razón. ¡Uno nunca debiera olvidar que muchos proponentes de UVSSS llevan estos títulos y afirmaciones y sin embargo se contradicen uno al otro y, más importante, contradicen las Sagradas Escrituras! Esta es la indisputable prueba del error, a pesar de su popularidad, títulos y afirmaciones.

Además, algunos maestros de UVSSS sostienen algunas enseñanzas bíblicamente sólidas. No juzgue, por tanto, la solidez de UVSSS por estas otras enseñanzas.

Cada maestro debe ser probado bajo la luz de la Palabra de Dios para asegurar su solidez. Ningún maestro debiera objetar este tipo de prueba. Hasta las enseñanzas del Apóstol Pablo fueron confrontadas con la Escritura (Hechos 17:11-12).

La Biblia sola es la autoridad final del cristiano (2 Timoteo 3:16,17) y debe ser leída y estudiada personalmente por todo individuo que desee entrar en el reino de Dios. Junto con el tiempo personal dedicado a las Escrituras, uno necesita un corazón dócil que se someterá a las Escrituras aunque hacerlo sea inquietante o hasta doloroso.

La única razón por la cual cualquier cristiano que estudia la Biblia ha de creer en una seguridad condicional para el creyente es porque las Escrituras la enseñan. ¡Ningún cristiano creería en ella por sí mismo! Es exactamente como la verdadera, pero aterrorizante, enseñanza de que la mayoría de la gente perecerá en el lago de fuego. Nadie creería tampoco en esto independientemente de la Biblia.

En tanto que la seguridad del creyente es ciertamente condicional, hay una posición segura en Cristo, ¡pero es una de la cual aún podemos caer (2 Pedro 3:17)! Debemos continuar siguiendo a Cristo de modo que nunca perezcamos (Juan 10:27,28). Mientras continuamos siguiendo a Jesús estamos perfectamente seguros.

Recuerde las palabras de Pedro:

Por lo cual, hermanos, procurad aun hacer más firme vuestro llamamiento y elección; porque haciendo estas cosas, no tropezaréis jamás ... (2 Pedro 1:10, Biblia Textual Reina-Valera).
Lea los versículos 5 al 9 para hallar qué son estas cosas que han de ser añadidas a nuestra fe en Cristo para hacer segura nuestra elección (esta es una salvaguarda importante).

Sí, Dios siempre hará su parte para proteger espiritualmente al cristiano y nunca fallará, pero persisten el libre albedrío y las responsabilidades humanas. ¡Podemos influenciar y todavía influenciamos nuestro propio futuro con Dios, aun hacia la eternidad! Nuestros corazones pueden alejarse de Dios como lo hizo el corazón de Salomón (1 Reyes 11:9). ¡Atemorizador pero verdadero: el corazón de Salomón se volvió de Dios hacia la idolatría después de décadas de servicio fiel!

Otro ejemplo es el Apóstol Judas Iscariote, quien fue una vez un predicador del evangelio con poder para arrojar fuera demonios (Marcos 3:13-15). Lo que les ocurrió a estos hombres también puede ocurrirnos a nosotros si no guardamos nuestros corazones. Si nuestra condición espiritual estuviese dejada solamente en las manos de Dios, ni Salomón, ni Judas, ni ningún otro ejemplo bíblico se hubiera extraviado.

UVSSS genera una falsa seguridad

La doctrina de UVSSS le da a la gente un sentido de seguridad falso y peligroso.
¿Cómo permanece salvo? ¿Qué hace para permanecer salvo? ¡Nada! ¡Absolutamente nada! (2)

Él [Dios] nunca deja ir. Ahora siéntese, relájese y disfrute su salvación. (3)

Un hombre quien verdaderamente es nacido de nuevo está seguro para siempre y está tan cierto del cielo como si ya hubiera estado allí por diez mil años. (4)

Hay una advertencia en extremo inusual asociada con UVSSS. ¿Cuál es?

Dios no puede cambiarlo. Usted no puede cambiarlo. Un segundo después de que usted crea, usted puede volverse y renunciar a Cristo e ir en busca de alguna forma de blasfemia, pero no puede cambiar el hecho de que usted creyó y ahora tiene vida eterna.

Yo creo que la gente debe ser advertida que si usted decide creer en Cristo, esto es irreversible. Usted no puede cambiarlo. No puede cancelarlo, ni tampoco puede nadie más. Y así, si usted realmente desea pasar la eternidad en la presencia de Dios, si realmente desea ir al cielo, y si realmente desea tener vida eterna, entonces esta es la única forma de lograrlo. Crea en Jesucristo y si cambia de opinión y desea ir al infierno, es demasiado tarde. Ya no puede hacerlo. Se terminó. Ahora usted es un creyente y eso es todo. (5)

Si uno debiera ser advertido en esta forma, como afirmó Thieme, me pregunto ¿por qué no vemos este tipo de advertencias en la Biblia? Asimismo uno debiera preguntarse en qué versículo bíblico basó él tal afirmación.

La advertencia de Pablo en 1 Corintios 10:12 revela que todas estas afirmaciones de UVSSS acarrean en sí mismas un peligro espiritual:

Por lo tanto, si alguno piensa que está firme, tenga cuidado de no caer (NVI).
En otra parte, cuando Pablo estaba afirmando la seguridad condicional del creyente, otra vez se refirió al peligro espiritual relacionado con un sentido de excesiva seguridad:
Tal vez dirás: "Desgajaron unas ramas para que yo fuera injertado." De acuerdo. Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe, y tú por la fe te mantienes firme. Así que no seas arrogante sino temeroso; porque si Dios no tuvo miramientos con las ramas originales, tampoco los tendrá contigo. Por tanto, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad hacia los que cayeron y bondad hacia ti. Pero si no te mantienes en su bondad, tú también serás desgajado. Y si ellos dejan de ser incrédulos, serán injertados, porque Dios tiene poder para injertarlos de nuevo. (Romanos 11:19-23, NVI).
Nosotros también debemos estar en guardia contra esta clase de arrogancia generada por un sentido de excesiva seguridad, pero tristemente la mayoría no lo está. ¡Pablo escribió que podíamos ser desgajados como una rama puede serlo del árbol que sostiene la vida! Por tanto, los cristianos debieran temer.

Jesús enseñó

Además de todo eso, el Señor enseñó:
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él. (Mateo 11:12, NVI).

Y les dijo a todos, Si alguno desea venir en pos de mí, niéguese a sí mismo-esto es, que se despoje a sí mismo, se olvide, se pierda de vista a sí mismo y a sus propios intereses, se rehúse y se entregue a sí mismo-y tome su cruz cada día, y me siga [esto es, se apegue diligentemente a mí, se conforme completamente a mi ejemplo en el vivir y de ser necesario también en el morir] (Lucas 9:23, Amplified Bible [Biblia Amplificada]).

Mas buscad primeramente el reino de Dios, y su justicia ... (Mateo 6:33, Reina-Valera 1960).

El griego muestra que buscad es un tiempo continuo; es decir que Jesús enseñó que hemos de continuar buscando primeramente el reino de Dios y su justicia.

El Señor también enseñó:

Es ... angosto el camino que lleva a la vida (Mateo 7:14, Reina-Valera 1960)
La Versión Popular Dios habla hoy traduce este mismo versículo, "la puerta y el camino que llevan a la vida son angostos y difíciles."

Pablo se esforzaba hacia adelante:

Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte. Así espero alcanzar la resurrección de entre los muertos. No es que ya lo haya conseguido, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando todo lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús. (Filipenses 3:10-14, NVI).
Aparentemente, Pablo no pensaba que tenía una garantía absoluta de estar en la resurrección de entre los muertos (v. 11; compare Hechos 24:15,16), ¡aunque en ese momento estaba ciertamente salvado!

Lo que la resurrección de entre los muertos es y quién tomará parte en ella fue establecido por el Señor:

Pero los que son tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan ni son dados en matrimonio; porque tampoco pueden ya morir, pues son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección. (Lucas 20:35,36, Biblia de las Américas).
De la salvación inicial a la final no hay para nadie un deslizamiento cuesta abajo. Estamos en una guerra espiritual con las fuerzas de las tinieblas, las cuales tratarán de tentarnos a pecar y engañarnos con falsas enseñanzas. Este conflicto espiritual resultará finalmente con la mayoría de la gente que haya nacido jamás yendo al fuego eterno (Mateo 7:13,14) y cinco de diez de los que fueron una vez salvos de la última generación no serán conocidos por Jesús cuando él vuelva (Mateo 25:1-13).

A los maestros

Si usted es un maestro, ¡recuerde que no está en un concurso de popularidad (1 Tesalonicenses 2:4)! Su intención debe ser complacer a Dios y ganar su aprobación, lo cual no viene automáticamente (Gálatas 1:10).

Mateo 18:6 debiera interesar especialmente a un maestro:

Y a cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar. (Reina-Valera 1960).
Se puede causar que otro peque a través de falsas enseñanzas (Malaquías 2:8; 2 Timoteo 2:17,18; Apocalipsis 2:20) y del ejemplo (Romanos 14:21; 1 Corintios 8:10,11). Por tanto, sea cuidadoso con lo que enseña y hace.

También, deje que las palabras de 1 Timoteo 4:16 permanezcan con usted:

Ten cuidado de tu conducta y de tu enseñanza. Persevera en todo ello, porque así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen. (NVI).
Recuerde que si usted es un pastor, debe velar por quienes Dios ha confiado a su cuidado (Hebreos 13:17). Tal cosa incluye advertir, redargüir y corregir-no sólo alentar y reconfortar.

Su juicio como un maestro será más estricto que el de otros (Santiago 3:1). No comprometa, por tanto, la verdad de la Escritura para complacer a su audiencia o para promover su propio ministerio. Jesús nunca lo hizo. Muchos se apartaron de él y de su mensaje para nunca volver, sin ninguna falta por parte de él. Que su objetivo sea complacer a Dios, no a la gente con comezón de oír, aun aquellos que poseen dinero e influencia en su comunidad.

Si usted es un pastor, usted no es muy buen pastor, o es algo peor, si sabe que UVSSS es erróneo y teme expresarlo públicamente a su congregación, especialmente a la vista de todos los mensajes UVSSS que se derraman por el éter y se encuentran en la literatura. ¡Los maestros de UVSSS no se atemorizan de enseñar abiertamente esta nociva doctrina con convicción y autoridad!

La verdad es vital, aunque pueda ser a veces dura de recibir y difícil de diseminar, especialmente cuando usted sabe de antemano que algunos estarán descontentos con ella. Esta es una de las pruebas más duras que un ministro fiel haya de encarar jamás. Por el bien de las almas eternas y de su propio juicio en aquel Día temible, haga lo que es correcto:

¡Anuncia y predica la Palabra! Mantén tu sentido de urgencia (permanece, está disponible y preparado, sea que la oportunidad parezca favorable o desfavorable, sea conveniente o inconveniente, sea bienvenida o mal recibida, tú como predicador de la Palabra has de mostrarle a la gente en qué forma sus vidas están equivocadas) y convéncelos, redarguyendo y corrigiendo, advirtiendo y exhortando y alentándolos, siendo intrépido e inagotable en paciencia y enseñanza. Pues el tiempo viene en que no tolerarán (soportarán) la enseñanza sana y plena, sino que teniendo comezón de oír [lo que sea placentero y gratificante], reunirán para sí un maestro tras otro en número considerable, elegidos para satisfacer sus propios gustos y para fomentar los errores que ellos sostienen, y le darán la espalda a la verdad y vagarán hacia mitos y ficciones hechas por el hombre. (2 Timoteo 4:2-4, Amplified Bible [Biblia Amplificada]).
Pablo nos dijo explícitamente allí que viene el tiempo cuando la gente no tolerará (soportará) la instrucción sana y plena. También afirmó que abundarán falsos maestros que enseñarán cosas que satisfarán a esta gente de oídos con comezón. ¡Aquel tiempo ha llegado! ¡Ya no es tiempo futuro, sino presente! En nuestra hora presente, la gente no está soportando la sana instrucción y hay muchos maestros prontos a enseñar para satisfacer sus oídos con comezón.

Otras razones por las cuales se perpetúa UVSSS

Según 2 Timoteo 4:2-4 hay razones específicas para el desenfreno de UVSSS. En otras palabras, los proponentes de UVSSS manipulan las Escrituras de maneras específicas:
  • Usan versículos fuera de contexto. Por ejemplo, se cita Juan 10:28 con total desconsideración hacia el versículo 27, que describe a aquellos a los que se refiere el versíiculo 28. En el versículo 27, las ovejas son seguidores de Jesús en tiempo continuo. Sin este crítico fragmento de información, el versículo 28 continuará siendo mal empleado, fuera de su propio contexto.
  • Confunden el asunto. Por ejemplo, argumentar a favor de UVSSS a partir de la frase vida eterna y decir que no es vida por una semana, un mes, un año, sino a través de toda la eternidad, es confundir el asunto. La posesión de algo eterno no debe confundirse con aquella cosa eterna misma.
  • Razonan de lo natural a lo espiritual. Esto se hace frecuentemente para apoyar UVSSS. Quizás la más usada sea la relación padre-hijo. El argumento es así: "Siempre seré el hijo de mi padre. Esta relación no puede cambiar. Mis malas obras (pecado) contra mi padre solamente impiden mi comunión con él. Por tanto, una vez que se es hijo, se es hijo siempre."

    Su conclusión acerca de permanecer siempre hijo y por tanto permanecer salvado desatiende totalmente la severidad de los pecados que se cometen y la duración de permanecer sin arrepentirse.

    Pablo expresó su preocupación acerca de que los cristianos fueran engañados por este tipo de argumentación:

    Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo. (Colosenses 2:8, NVI).
  • Usan Escrituras no relacionadas. Un ejemplo excelente de esto es referirse a la muerte redentora de Jesús en el Calvario para apoyar UVSSS:
  • Desdeñar la seguridad eterna es quitar lo que ocurrió en el Calvario.(6)

    Decir que cualquier pecado, sin importar cuán malo, puede causar la pérdida de la salvación, es negar el valor infinito de la muerte expiatoria de Cristo.(7)

    La controversia en torno de la seguridad del creyente no tiene nada que ver con la obra infinita de Cristo, la cual fue concluida en el Calvario. Los proponentes de una seguridad condicional no quitan lo que ocurrió en el Calvario.

  • Hacen afirmaciones autoritarias y falsas. Un ejemplo es la respuesta implícita a la siguiente pregunta:
    Supongamos que decimos que estas palabras enseñan que un hombre verdaderamente regenerado se pierda después de todo, ¿qué haremos entonces con el gran cuerpo de Escritura que enseña todo lo contrario?(8)
    No hay un gran cuerpo de Escritura que enseña lo contrario de una seguridad condicional. De hecho, ya que la Biblia enseña una seguridad condicional, y la Biblia está libre de contradicción, entonces no hay argumentos sólidos de las Escrituras que puedan ser rectamente usados para apoyar UVSSS. Más de cien de los principales argumentos UVSSS se han tratado en el capítulo Demolemos argumentos.
  • Hacen falsas acusaciones. Las principales falsas acusaciones o distorsiones parecen ser que una persona que abraza una seguridad condicional está creyendo en una salvación por obras o no puede tener certeza de salvación. Ambas acusaciones son absolutamente falsas e injustas. Aquí se aplica la vieja falacia del espantapájaros:
    La falacia del espantapájaros ocurre cuando una persona distorsiona en alguna manera una posición opuesta, y entonces ataca y demuele esta posición distorsionada. Por haber demolido la posición distorsionada, él o ella afirma haber demolido toda la posición.(9)

    Respecto a las buenas acciones, no es que las buenas acciones vayan a salvar, sino que el pecado puede traer muerte espiritual (Santiago 1:14,15; compare Lucas 15:24,32). Después de la salvación inicial, debemos persistir en hacer el bien para obtener vida eterna (Romanos 2:7). Vea el capítulo titulado De la salvación inicial a la final.

    La Biblia enseña que un creyente en Jesús en tiempo presente tiene una seguridad de salvación en tiempo presente (1 Juan 5:12,13). Por otra parte, aunque no hubiera ninguna certeza de salvación para el creyente en tiempo presente, ello aún no refutaría la seguridad condicional del creyente. Solamente la Escritura podría hacerlo, pero en lugar de refutar tal cosa, la afirma.

  • Activamente evitan ciertas Escrituras. Especialmente 1 Corintios 15:2 y Gálatas 6:8 son evitadas por los proponentes de UVSSS, como se ha mostrado. La claridad de estos pasajes es obviamente demasiado intimidante para algunos proponentes de UVSSS como para siquiera citarlos.
  • Ignoran los destinatarios escriturales. Los maestros de UVSSS especialmente tienden a ignorar que los versículos en los libros de Hebreos, Gálatas y Apocalipsis fueron dirigidos a cristianos. Al hacerlo, aplican a incrédulos pasajes escritos a cristianos y de este modo se esfuerzan en proteger UVSSS, que es refutado por estos pasajes.
  • Igualan términos no relacionados. Los defensores de UVSSS igualan el amor de Dios con la vida de Dios usando Romanos 8:38,39. Ya que la gente no salva es amada por Dios (Marcos 10:21) pero carece de la vida de Dios (Efesios 4:18), igualar ambos es una falacia definida. Todavía más seriamente, los proponentes de UVSSS ¡también igualan la gracia y el evangelio con UVSSS!
  • Presentan mal una seguridad condicional. Una de las principales maneras en que los defensores de UVSSS presentan mal a un proponente de una seguridad condicional parece ser enseñando que si uno pierde la salvación nunca puede ser salvo otra vez. La Biblia enseña en varias partes que un cristiano que se torna espiritualmente perdido puede ser salvado de nuevo, en oposición a esta mala representación de UVSSS.
  • Presenta mal a Dios. El Dios de UVSSS es fiel para guardar sus promesas de bendiciones, pero no sus amenazas y advertencias. Ergo, podemos repudiarlo a él, pero él no nos repudiará a nosotros, según los defensores de UVSSS.
    Sólo permanezca conmigo, y daremos un rápido paseo por algunas interesantes ideas toelógicas para mostrar que Dios nunca repudiará a sus hijos.(10)
    Además de la fidelidad de Dios, su a,mor y poder guardador también son distorsionados hasta el punto en que Escrituras como 1 Corintios 6:9,10 y Apocalipsis 21:8 son anuladas.
  • Tiene una disposición mental preconcebida hacia UVSSS. Dos ejemplos son:
    En otras palabras, una vez que la seguridad es establecida, no hay realmente "pasajes problemáticos." Solamente hay Escrituras para ser propiamente interpretadas a la luz de una doctrina ya establecida (cursiva en el original).(11)

    La interpretación de la parábola requiere deducción compatible con la doctrina conocida.(12)

  • Para muchos, la doctrina conocida es UVSSS. Ergo, la Parábola del Hijo Pródigo debe ser interpretada de alguna forma que la haga compatible con UVSSS. Esta disposición mental preconcebida a favor de UVSSS ha resultado en muchas interpretaciones extrañas, en lugar de la aceptación de la verdad de una seguridad condicional.

    Breese hace una clase de afirmación similar cuando incluye UVSSS dentro de las doctrinas cristianas sólidas:

    Llegan a nosotros muchos informes inquietantes de "nuevas teologías" que se mueven a través de las iglesias locales en estos días. Escuchamos hasta de candidatos al pastorado que simulan creer en las sólidas doctrinas cristianas de la deidad de Cristo, la salvación por la sola fe, el sacerdocio de todo creyente, la seguridad eterna, la obra presente del Espíritu Santo en la vida del creyente. Muchos ahora usan estas palabras, pero modelan con ellas una fe que no es el Evangelio de la gracia de Dios.(13)

Un peligro admitido pero desdeñado

Algunos maestros de UVSSS, como los influyentes John Ankeberg y John Weldon, quienes enseñan abiertamente UVSSS, afirman que ello debe ser enseñado solamente a los genuinos hijos de Dios o podría resultar un engaño con respecto a la propia salvación:
Obviamente, la doctrina de la seguridad debe ser enseñada solamente a genuinos hijos de Dios, no sea que aquéllos que erróneamente piensan que son cristianos se engañen acerca de su verdadera condición ante Dios.(14)
Aquí es preciso hacer varias observaciones:

(1) ¡UVSSS se enseña abiertamente en todas partes! ¡A menudo se derrama a chorros en la radio, la TV, en la literatura y desde los púlpitos, sin preocupación aparente de si aquéllos que erróneamente piensan que son cristianos están escuchando!

De hecho, algunos tratados sobre la salvación realmente ¡tienen este mensaje añadido al plan de salvación! Hasta John Ankerberg y John Weldon, quienes reconocen este peligro y escribieron acerca de él, no son muy cuidadosos sobre quienes leerán este mensaje, pues ¿cómo pueden saber quién leerá su boletín de noticias?

(2) Ya que los maestros de UVSSS dicen que uno no puede estar seguro de quién es verdaderamente regenerado y quién no, ¿cómo podría la gente de UVSSS identificar un genuino hijo de Dios de quien no lo es, para enseñarle UVSSS a él?

No es dispensable para los maestros de UVSSS

Lejos de ser UVSSS una doctrina dispensable o no esencial para los maestros de UVSSS, ellos la han exaltado grandemente en varias maneras. Por ejemplo, Ankeberg y Weldon dijeron:
En otras palabras, creemos que la doctrina de la seguridad eterna glorifica a Dios ...(15)

En verdad, esta doctrina [UVSSS] hará que una persona ame y obedezca más a Dios por causa de lo que enseña. Al final, quienes creen esta doctrina serán realmente menos propensos a pecar ... Pero por otra parte, si tememos a Dios de manera insalubre o no escritural porque tememos que podemos perder nuestra salvación, esto puede desalentarnos e impedirnos amar a Dios y realmente tender a aumentar nuestro pecado (las cursivas son de ellos).(16)

Adrian Rogers fue más osado al punto de decir en uno de sus sermones que ¡UVSSS es fundamental, necesario para su salud espiritual y tan importante para su equilibrio espiritual para que no se torne un neurótico!(17)

Un defensor diferente piensa que UVSSS es un preventivo esencial contra el ateísmo crudo:

Como con los otros cuatro puntos que lo preceden, una creencia y un entendimiento firmes de la perseverancia final de los santos es esencial para guardarse de sucombir [sic] al ateísmo crudo.(18)
Thieme efectúa ataques personales contra los proponentes de la seguridad condicional:
Y hay un montón de creyentes en realidad estúpidos y confusos emocionalmente que piensan que pueden cometer algún pecado o involucrarse en algún fracaso y esto va a excluirlos de la familia de Dios, y esto es una muestra de arrogancia y blasfemia a la vez.(19)

La gente que piensa que puede perder su salvación están o bien en un estado de ignorancia o, lo que es peor, en un estado de arrogancia.(20)

En el último mensaje, Thieme también dijo que es herejía creer que usted puede perder su salvación.

La falacia conocida como envenenar el estanque es lo que Thieme ha cometido al enseñar tal cosa acerca de alguien que rechaza UVSSS:

Se envenena el estanque siempre que una persona, sin justificación lógica, vierte un insulto y dice que se aplica a cualquiera que sea tan necio como para disentir con él o ella.(21)
No obstante otras enseñanzas de UVSSS han planteado similarmente:
... creer en una vez salvo, siempre salvo no es algo opcional después de todp. No es que tenga que creerlo para ser salvo-no, no estoy diciendo eso. Pero no creerlo significa una falta de paz, ninguna motivación apropiada para la verdadera piedad, y ningún fundamento para la comunión con el Padre.(22)

Ningún creyente que rechace la doctrina de la seguridad eterna va a obtener madurez. Si usted rechaza la seguridad eterna, nunca alcanzará la madurez. Ningún creyente puede romper la barrera de la madurez y desconocer o rechazar la seguridad eterna. De modo que tiene un problema. Nunca puede ser un creyente maduro y rechazar la seguridad eterna. Y si ha rechazado la seguridad eterna como principio, usted no es maduro ahora. Ni siquiera está cerca de la madurez.(23)

Otra razón por la que algunos rechazan esta enseñanza es una tendencia natural hacia la autosuficiencia o el orgullo.(24)

Para mí, no hay persona más tonta en todo el mundo que la persona que rechaza la seguridad eterna.(25)

Por otra parte, si no conocemos bien la Escritura, si nunca hemos estudiado doctrina, si no conocemos el carácter de Dios, no es sorprendente que podamos sospechar de la doctrina de la seguridad eterna.(26)

Como se citó antes, otro autor UVSSS llegó tan lejos como para escribir:
La seguridad eterna del creyente surge de la necesidad y naturaleza de la expiación.(27)
Luego tenemos al popular Charles Stanley quien cree que:
... los cimientos mismos del cristianismo comienzan a derrumbarse una vez que comenzamos a corromper la seguridad eterna del creyente.(28)
En el mismo libro, Stanley afirma:
... los creyentes que pierden o abandonan su fe retendrán su salvación, pues Dios permanece fiel.(29)

... un cristiano que en ningún momento de toda su vida llevó ningún fruto eterno. Y no obstante su salvación nunca corre riesgo.(30)

... también hay cristianos que no muestran ninguna evidencia de su cristianismo.(31)

Para Stanley y otros, tales enseñanzas que se relacionan con UVSSS, ¡son los fundamentos mismos del cristianismo!

Desafortunadamente, estos tipos de afirmaciones no son casos aislados. Otros maestros de UVSSS han afirmado cosas similares, haciendo de este asunto una doctrina esencial al vincularla directamente con el evangelio:

La seguridad eterna es una de las glorias sobresalientes del evangelio cristiano.(32)

El mismísimo evangelio está bajo ataque cuando se cuestiona la seguridad eterna del creyente.(33)

Uno debe creer en la perseverancia de los santos si ha de presentar exactamente el evangelio de la gracia. Hacer cualquier otra cosa es cercenar el evangelio.(34)

Ciertamente, estas increíbles pretensiones de UVSSS necesitan ser refutadas con la Escritura.

¡En resumen, los maestros de UVSSS declaran que si rechaza UVSSS, usted es un neurótico espiritual, que es más probable que peque, está en peligro de un crudo ateísmo, creyendo en herejía, ignorante, arrogante, un blasfemo, tonto y emocionalmente confuso, carente de paz, sin motivación apropiada para la verdadera piedad, sin fundamento para la comunión con el Padre; usted no es espiritualmente maduro y nunca alcanzará la madurez espiritual, es orgulloso, no se puede hallar una persona más necia en el mundo, no conoce bien la Escritura, nunca estudió doctrina, no conoce el carácter de Dios y cercena el evangelio!

A la inversa, si usted enseña UVSSS, todo lo opuesto se le aplica a usted además de enseñar un mensaje que glorifica a Dios, es el fundamento mismo del cristianismo, de la necesidad y naturaleza de la expiación, una de las glorias sobresalientes del evangelio cristiano, y es una presentación exacta del evangelio de la gracia.

Este es el dilema en el que uno se encuentra si rechaza la idea de que un cristiano puede vivir como el diablo a expensas de sus recompensas pero todavía ir al cielo; que la fornicación y la borrachera son permitidas bajo la gracia, aunque no sean provechosas; que el llanto y el crujir de dientes en las tinieblas de afuera está dentro del reino de Dios; que uno puede caer de la gracia y nunca estar en gracia; que una persona salvada puede estar viviendo de un modo indistinguible del mundo entenebrecido que rechaza a Cristo y aborrece a Dios; que podemos repudiar a Cristo pero él no nos repudiará; que el hijo pródigo estuvo perdido sólo en el sentido de que el Padre no sabía dónde estaba; que uno puede caer luego de creer y sin embargo nunca ser salvo; que hay dos tipos de personas sexualmente inmorales-los salvos y los no salvos; que los pecados futuros de un cristiano son perdonados incluso antes de ser cometidos; que un asesino no arrepentido y premeditado (un suicida) irá al cielo; que UVSSS puede ser igualado o bien a la gracia o al evangelio; etc.

UVSS necesita ser refutado

¡UVSSS necesita ser valientemente encarado y refutado como nunca antes! La necesidad es increíble. Existe la posibilidad de que algunos lo malinterpreten cuando comparte con ellos las verdades de Dios, pero siempre vale la pena correr este riesgo, especialmente con respecto al tema de la salvación. De modo que no deje que ser etiquetado divisivo, como algunos injustamente acusan, le detenga de hablar valerosamente y refutar abiertamente UVSSS, en amor cristiano. Recuerde el Día del Juicio y nuestro presente mandamiento de contender por la fe contra el mensaje de gracia que es una licencia para la inmoralidad. Que este tema de UVSSS sea una licencia para la inmoralidad es suficiente razón para continuar hablando la verdad en amor acerca de la seguridad condicional del creyente. Nuestra necesidad vital de resistir hasta el fin por causa de la salvación es otra razón.

¿Cómo puede ningún asunto de la Biblia, tan estrechamente ligado al evangelio (1 Corintios 15:2; Colosenses 1:23) y asociado con heredar el reino de Dios o no (1 Corintios 6:9,10; Gálatas 5:19-21; Apocalipsis 21:8) puede ser no esencial, como dicen algunos? ¡No obstante, si uno discrepa de UVSSS es etiquetado como divisivo en un asunto no esencial!

Contienda por la fe

Judas 3 ha sido citado a lo largo de los años para defender la Trinidad, la divinidad de Cristo, la resurrección corporal de Cristo, etc., pero el contexto de ese versículo se refiere claramente a contender contra un mensaje falsificado de gracia que es en verdad una licencia para la inmoralidad. ¡Este mandato era tan urgente que Judas escribió todo este libro sobre él y afirmó que prefirió escribir sobre este tema que sobre la salvación general!
Queridos hermanos, he sentido grandes deseos de escribirles acerca de la salvación que tanto ustedes como yo tenemos; pero ahora me veo en la necesidad de hacerlo para rogarles que luchen por la fe que una vez fue entregada al pueblo santo. Porque por medio de engaños se han infiltrado ciertas personas a quienes las Escrituras ya habían señalado desde hace mucho tiempo para la condenación. Son hombres malvados, que toman la bondad de nuestro Dios como pretexto para una vida desenfrenada, y niegan a nuestro único Dueño y Señor, Jesucristo. (Judas 3,4, Dios habla hoy).
Junto a Judas 3,4, deje que Santiago 5:19,20 le motive a usted, el lector, en su caminar cristiano:
Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados (Reina-Valera 1960).
Los proponentes de UVSSS habitualmente interpretan muerte aquí, y en muchos otros lugares similares, como siendo física. Sin embargo, esto ciertamente no puede ser sino la muerte espiritual. Recuerde que el hijo pródigo no murió físicamente cuando era inmoral. Esto es verdad aunque su condición espiritual degeneró de viva a muerta según Jesús.

También, de acuerdo con Santiago 5:19,20, uno que es un hermano cristiano puede posteriormente tornarse un pecador. Esto es un hecho, según la Escritura, a pesar de la justicia imputada que viene por la fe en Jesucristo.

John Wesley

El 3 de agosto de 1789, John Wesley escribió la siguiente carta con respecto al tema de UVSSS, bajo el título de perseverancia incondicional:
¡Vea los benditos efectos de la perseverancia incondicional! Guía en el camino, por sencillos pasos, primero a la presunción, y luego a la negra desesperación! No habrá forma de recuperar a su pobre amiga para una fe escritural, sino quitando de ella aquella caña quebrada; y convenciéndola de que si muere en su estado presente, perecerá eternamente. Será ciertamente una medicina que le causará dolor; pero será la única que salvará su alma viva. ¡Qué bendición es, mi querida Harriet, que hayas sido salvada de esta ponzoñosa doctrina! ¡Y que estés capacitada para seguir aquella santidad sin la cual no podemos ver al Señor! Así que corre, para que la obtengas. El premio está delante de ti. Nunca te canses o desfallezcas en tu mente. Al debido tiempo cosecharás, si no desmayas.(35)

"Ciertamente no moriréis"

UVSSS era obviamente un problema en los días de John Wesley, Juan Calvino abrazó esta doctrina. Antes que él, la enseñó Agustín de Hipona. ¡Pero esta enseñanza puede rastrearse hacia atrás hasta el Jardín de Edén! Fue efectivamente enseñada allí con las siguientes palabras:
Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis. (Génesis 3:4, Biblia de las Américas).
La mentira original del diablo todavía es enseñada en nuestro día por los maestros de UVSSS:
Ahora si usted es un hijo de Dios, nunca perecerá. Nunca morirá espiritualmente ...(36)

Si Dios los ha salvado, Dios los guardará. Si son nacidos de Dios, nunca morirán.(37)

Aunque el pecado no resulta en muerte espiritual para el creyente, puede llevar a la muerte física.(38)

Veremos que cuando Dios salva una persona, Él quiebra permanentemente la garra del pecado y la muerte.(39)

Aquel concepto, ciertamente no moriréis, fue proferido en directa contradicción a la advertencia de Dios con respecto a pecar por comer del fruto prohibido (Génesis 2:17). La mentira original del diablo no se refiere a la reencarnación, como dirían algunos, sino a una negación de la muerte espiritual que viene como un resultado directo del pecado, exactamente como lo hace en nuestro tiempo (Lucas 15:24,32; Romanos 8:13; Gálatas 5:19-21; Santiago 1:14,15).

Recuerde que Adán y Eva tenían ambos vida eterna cuando el diablo mintió al dar su enseñanza. Después de que ellos creyeron la mentira original del diablo, entonces pecaron y murieron espiritualmente, como Dios lo advirtió.

Axel B. Ost

Un evangelista y autor del cual muy poca gente ha oído jamás, llamado Axel B. Ost , escribió hace más de 50 años lo siguiente acerca de UVSSS, al que llama en su libro La mentira número 1 del diablo. Por favor note lo que él escribió que le ocurriría a nuestras iglesias y a los Estados Unidos de América, a causa de esta enseñanza:
No es en absoluto popular cuestionar "La mentira número 1 del diablo" en nuestros días. Incuestionablemente nos exponemos a perder muchos queridos y valorados amigos. De todos modos, es nuestra inalterable convicción que a menos que esta mentira del abismo sea golpeada de lleno y sin componendas, y golpeada fuerte, en el nombre del Señor ... y esto muy pronto-a menos que nuestros predicadores y maestros fundamentalistas abran sus ojos a la mentira y engaño del Diablo y al EVANGELIO DE PECADO que incesantemente predican, enseñan y enfatizan-y a menos que una NUEVA conciencia de pecado venga sobre todos nosotros como comunidades, iglesias e individuos ... y por tanto un mensaje y una apreciación de la gracia de Dios NUEVOS y ESCRITURALES ... no sólo están condenadas nuestras ESPERANZAS DE AVIVAMIENTO, sino que nuestras IGLESIAS están condenadas y, lo que es más, los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA están condenados ....

Pues créanos cuando decimos: esta NO es una cuestión de personas o personalidades, sino una cuestión de VERDAD, desafío o no desafío-NO un asunto de individuos, sino LA POSICIÓN SOSTENIDA por los individuos dichos. Y no es posible ninguna ambigüedad. O bien esta es la MENTIRA DEL DIABLO, o no lo es. NO el poder guardador de Dios ... NO la eficacia del sacrificio de Cristo y la obra del Calvario, etc. NINGUNA de estas es el asunto en juego. Sino que esta suposición es el asunto: Que un "creyente" puede pecar y salirse con la suya-que un "creyente" puede VIVIR EN PECADO y aun así ser salvo-¡y "nunca perderse"! ESE es el asunto. ESA es la cuestión. Y en ESO no puede haber ambigüedad. Siendo una mentira, debemos desemascararla ... y combatirla ... ¡como cualquier otra mentira de Satán! Si esto es-como alguien lo ha planteado-"como los dos lados de un techo," ¡entonces debemos contemporizar! Pero un contemporizador no puede complacer a Dios. (todos los énfasis y puntos suspensivos son del original).(40)

¿Es posible que Axel Ost estuviera escribiendo proféticamente acerca de lo que le ocurriría a nuestras iglesias y a los Estados Unidos de América a causa de la enseñanza de UVSSS? ¡Uno sólo puede preguntarse si la terrible condición de las iglesias en nuestra hora presente sería tan mala si todas ellas enseñaran la verdad acerca de la seguridad condicional del creyente!

La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor imperecedero (Efesios 6:24, NVI).


(1) Henry A. Virkler, A Christian's Guide to Critical Thinking [Una guía del cristiano para el pensamiento crítico] (Nashville: Thomas Nelson Publishers, 1993), p. 229.

(2) Charles Stanley, Saved and Sure [Salvado y seguro], cassette tape #AW114.

(3) J. Vernon McGee, How You Can Have The Assurance of Salvation [Cómo puede tener la seguridad de salvación] (Pasadena, CA: Thru The Bible Books, 1976), p. 12.

(4) William L. Pettingill, Bible Questions Answered [Preguntas bíblicas respondidas] (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1979), pp. 91, 92.

(5) R. B. Thieme, Jr., Grace Before and After Salvation [La gracia antes y después de la salvación] (Houston, TX: Bible Doctrine Cassettes), lesson 483-Eph. 2:8b, 1985 Ephesians.

(6) Charles Stanley, Eternal Security: Can You Be Sure? [Seguridad eterna: ¿Puede usted estar seguro?] (Nashville: Oliver-Nelson, 1990), p. 11.

(7) The Ankerberg Theological Research Institute News Magazine [Revista de Noticias del Instituto Ankeberg de Investigación Teológica] (The Ankerberg Theological Research Institute), Vol. 4, No. 7, July 1997, p. 10.

(8) Pettingill, Bible Questions Answered [Preguntas bíblicas respondidas] , p. 97.

(9) Virkler, A Christian's Guide to Critical Thinking [Una guía del cristiano para el pensamiento crítico], p. 227.

(10) Erwin W. Lutzer, How You Can Be Sure That You Will Spend Eternity With God [Cómo puede estar seguro de que pasará la eternidad con Dios] (Chicago: Moody Press, 1996), pp. 92, 93.

(11) The Ankerberg Theological Research Institute News Magazine [Revista de Noticias del Instituto Ankeberg de Investigación Teológica], Vol. 4, No. 7, July 1997, p. 16.

(12) R. B. Thieme, Jr., The Prodigal Son [El hijo pródigo] (Houston, TX: R. B. Thieme, Jr., Bible Ministries, 1974), p. 1.

(13) Dave Breese, Destiny Newsletter [Boletín Destino] (Hillsboro, KS: Christian Destiny), November 1995, p. 2.

(14) The Ankerberg Theological Research Institute News Magazine [Revista de Noticias del Instituto Ankeberg de Investigación Teológica] (Chattanooga, TN: The Ankerberg Theological Research Institute), Vol. 4, No. 6, June 1997, p. 6.

(15) Ibid., p. 2.

(16) Ibid., p. 6.

(17) Adrian Rogers, How You Can Be Sure You Are Eternally Secure [Cómo puede estar cierto de que usted está eternamente seguro], Parts 1 and 2, Jn. 10:27, cassette tapes #RA-1728 and RA-1729, 8/1/93.

(18) Greg L. Durand, The Five Points of Christianity [Los cinco puntos del cristianismo]. (Aurora, CO: Crown Rights Book Co.), p. 110.

(19) R. B. Thieme, Jr., Do You Understand Grace? [¿Entiende usted la gracia?], cassette tape, Lesson #669, Rev. 20:8c.

(20) R. B. Thieme, Jr., Grace Before and After Salvation [La gracia antes y después de la salvación] , cassette tape, Lesson 483, Eph. 2:8b, the Ephesians series, 1985.

(21) Virkler, A Christian's Guide to Critical Thinking, [Una guía del cristiano para el pensamiento crítico], p. 219.

(22) R. T. Kendall, Once Saved, Always Saved [Una vez salvo, siempre salvo] (Chicago: Moody Press, 1985), p. 77.

(23) R. B. Thieme, Jr., Doctrine of Eternal Security [La doctrina de la seguridad eterna], cassette tape, Lesson 130-Rom. 5:2a, the Roman's series, 1977.

(24) The Ankerberg Theological Research Institute News Magazine [Revista de Noticias del Instituto Ankeberg de Investigación Teológica] Vol., 4, No. 6, June 1997, p. 3.

(25) R. B. Thieme, Jr., Doctrine of Grace: Eternal Security [Doctrina de la gracia: Segridad eterna], cassette tape, Lesson 813, Eph. 1:13, Eph. 2:8, Rom. 8:31,32, Ephesians series, 1985.

(26) The Ankerberg Theological Research Institute News Magazine [Revista de Noticias del Instituto Ankeberg de Investigación Teológica], Vol., No. 6, June 1997, p. 4.

(27) Robert A. Morey, The Saving Work of Christ [La obra salvadora de Cristo] . (Sterling, VA: Grace Abounding Ministries, Inc., 1980), p. 235.

(28) Stanley, Eternal Security: Can You Be Sure? [Seguridad eterna: ¿Puede usted estar seguro?] , p. 43.

(29) Ibid., p. 94.

(30) Ibid., p. 121.

(31) Ibid., p. 71.

(32) The Ankerberg Theological Research Institute News Magazine [Revista de Noticias del Instituto Ankeberg de Investigación Teológica], Vol., 4, No. 6, June 1997, p. 7.

(33) Stanley, Eternal Security: Can You Be Sure? [Seguridad eterna: ¿Puede usted estar seguro?], p. 192.

(34) James White, Alpha and Omega Ministries [Ministerios Alfa y Omega], mensaje electrónico personal del 30 de agosto de 1997.

(35) John Wesley, The Works of John Wesley [Las obras de John Wesley], Vol. XIII (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House), p. 116.

(36) Charles Halff, The Five Crowns [Las cinco coronas] , The Christian Jew Hour, emitido el 16 de febrero de 1996.

(37) Ray Comfort, Hell's Best Kept Secret [El secreto mejor guardado del infierno], audiotape.

(38) John MacArthur, The MacArthur Study Bible [La Biblia de estudio MacArthur] (Word Publishing, 1997), p. 1927.

(39) Radio Bible Class, What Do We Have To Lose [Qué tenemos que perder] (Grand Rapids, MI, 1989), p. 5.

(40) Axel B. Ost, The Devil's Lie No. One Exposed [La mentira número 1 del Diablo desenmascarada] (Metropolitan, NY: Axel B. Ost, 1944), pp. 10, 11.

Libros cristianos

El rey David Pecó con Adulterio y Asesinato

Información para los Testigos de Jehová

Cuidado Con el Espiritismo y Todas las Formas de Brujería

El Arrepentimiento Bíblico

Falsos Profetas y Falsos Maestros

Directorio Alfabético

Difusión de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org (dbn-min.net)

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA
https://www.evangelicaloutreach.org (EOMIN.org)

Contacto

web statistics